Entretenimiento

 Cambio de exigencia 

La proliferación de medios de comunicación ha ido de la mano con el entretenimiento, ya que esté capta la atención del público para posteriormente poder hacer anuncios publicitarios.  Se dan a conocer restaurantes, seguros, toda clase de bienes y servidos, siendo el pago por estos anuncios la fuente principal de ingresos para que algunos medios como la televisión, radio, redes sociales, entre otros.

Los cambios acelerados en la manera de vivir han creado un público que busca el entretenimiento fácil de digerir, es decir, que no requiera un alto nivel de concentración (Vargas Llosa, 2012). En 1964 la película Cleopatra cuenta la historia de la gobernante de Egipto, así como sus relaciones con Julio César y Marco Antonio, sin embargo, no sólo funciona como entretenimiento.


La película tiene una duración de 4 horas 11 minutos y muchos personajes de relevancia histórica, como Julio César, Pompeyo, Bruto, Rufo, Marco Antonio, Octavio, Cicerón, actualmente los largometrajes comerciales duran en promedio 1 hora y media, siendo esto una prueba de “la sociedad del espectáculo” que menciona Vargas Llosa, la cual busca inmediatez en el entretenimiento y una baja exigencia de concentración. (Vargas Llosa, 2012)

                                            Jiménez, O. Cleopatra entra a Roma.(2022) Ilustración digital.

En esta película también podemos ver aspectos sociales que han cambiado, en su momento Cleopatra formaba parte de la aristocracia, tanto cultural, como social, lo que le permitió tener una educación y conocimientos que eran inaccesibles para la mayor parte de la población. En la película se menciona que pudo ser considerada un erudito de su tiempo si no fuera una mujer.

Hoy esas barreras son más difíciles de demarcar. El hecho de pertenecer a una clase alta no va directamente relacionado a ser una persona culta, como el demerito que mostraba el emperador José II a las obras de Mozart por contener “demasiadas notas”.

Jiménez, O. Noche de Opera.(2022) Ilustración digital.


La lucha entre lo que se considera de alta calidad o de baja calidad es un tema muy presente en la actualidad, que puede observarse en redes sociales, con peleas sobre películas, gustos musicales, series, opiniones y un sinfín de conflictos. Sin embargo, la categorización de cualquier cosa como bueno o malo, no va de la mano con la tolerancia cosmopolita que se exige actualmente.

Aunque los cambios en la industria del entretenimiento se han dado, para un consumo acelerado, se sigue haciendo uso de técnicas narrativas, como los planos de establecimiento o el cambio de locaciones sin cambiar de secuencia. Si bien el entretenimiento se ha simplificado, también se ha diversificado. Por ejemplo, en música, la interpretación de una misma canción en diferentes estilos Bésame mucho, interpretada por Voz en Punto, The Beatles o artistas como Andrea Bocelli.

Cada uno da a estas interpretaciones tiene un estilo particular, decir que una es mejor que la otra no respetaría las cualidades de cada una, a la interpretación a capella por parte de Voz en Punto, a la gran voz de Andrea Bocelli acompañado de una orquesta, o la interpretación de la banda internacional The Beatles. La apertura de medios de comunicación y de entretenimiento no es un aspecto que se clasifique en blanco o negro, es un tema de múltiples matices que presenta cambios de la mano de la sociedad. 


Bibliografía

Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo . Alfaguara.

            Ferra, L. F. (s.f.). Edimburgo 70 años de alta y baja cultura. Hot music, 204-205.

Filmografía 

Forman, M. (Dirección). (1984). Amadeus [Película]. 

Mankiewics, J. L. (Dirección). (1963). Cleopatra [Película].

Música

            The Beatles, (1995). Bésame mucho. Universal Music Group.

            Bocelli, A. (2006). Bésame mucho. Los Ángeles , USA. Universal Music B.V.

            Voz en Punto, (2004). Bésame mucho. D.F., México. Quindecim 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Occidentalismo

Ritos de hoy

Big Data