Entretenimiento
Cambio de exigencia
La proliferación
de medios de comunicación ha ido de la mano con el entretenimiento, ya que esté
capta la atención del público para posteriormente poder hacer anuncios
publicitarios. Se dan a conocer
restaurantes, seguros, toda clase de bienes y servidos, siendo el pago por
estos anuncios la fuente principal de ingresos para que algunos medios como la
televisión, radio, redes sociales, entre otros.
Los cambios
acelerados en la manera de vivir han creado un público que busca el
entretenimiento fácil de digerir, es decir, que no requiera un alto nivel de
concentración (Vargas Llosa, 2012). En 1964 la película Cleopatra cuenta la historia de la
gobernante de Egipto, así como sus relaciones con Julio César y Marco Antonio,
sin embargo, no sólo funciona como entretenimiento.
La película tiene
una duración de 4 horas 11 minutos y muchos personajes de relevancia histórica,
como Julio César, Pompeyo, Bruto, Rufo, Marco Antonio, Octavio, Cicerón,
actualmente los largometrajes comerciales duran en promedio 1 hora y media,
siendo esto una prueba de “la sociedad del espectáculo” que menciona Vargas
Llosa, la cual busca inmediatez en el entretenimiento y una baja exigencia de
concentración.
En esta película
también podemos ver aspectos sociales que han cambiado, en su momento Cleopatra
formaba parte de la aristocracia, tanto cultural, como social, lo que le
permitió tener una educación y conocimientos que eran inaccesibles para la
mayor parte de la población. En la película se menciona que pudo ser
considerada un erudito de su tiempo si no fuera una mujer.
Hoy esas
barreras son más difíciles de demarcar. El hecho de pertenecer a una clase alta
no va directamente relacionado a ser una persona culta, como el demerito que
mostraba el emperador José II a las obras de Mozart por contener “demasiadas
notas”.
La lucha entre
lo que se considera de alta calidad o de baja calidad es un tema muy presente
en la actualidad, que puede observarse en redes sociales, con peleas sobre
películas, gustos musicales, series, opiniones y un sinfín de conflictos. Sin
embargo, la categorización de cualquier cosa como bueno o malo, no va de la
mano con la tolerancia cosmopolita que se exige actualmente.
Aunque los
cambios en la industria del entretenimiento se han dado, para un consumo
acelerado, se sigue haciendo uso de técnicas narrativas, como los planos de
establecimiento o el cambio de locaciones sin cambiar de secuencia. Si bien el
entretenimiento se ha simplificado, también se ha diversificado. Por ejemplo,
en música, la interpretación de una misma canción en diferentes estilos Bésame
mucho, interpretada por Voz en Punto, The Beatles o artistas como Andrea Bocelli.
Cada uno da a estas
interpretaciones tiene un estilo particular, decir que una es mejor que la otra
no respetaría las cualidades de cada una, a la interpretación a capella por
parte de Voz en Punto, a la gran voz de Andrea Bocelli acompañado de una
orquesta, o la interpretación de la banda internacional The Beatles. La apertura de medios de
comunicación y de entretenimiento no es un aspecto que se clasifique en blanco o
negro, es un tema de múltiples matices que presenta cambios de la mano de la
sociedad.
Bibliografía
Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo . Alfaguara.
Ferra, L. F. (s.f.).
Edimburgo 70 años de alta y baja cultura. Hot music, 204-205.
Filmografía
Forman, M. (Dirección). (1984). Amadeus [Película].
Mankiewics, J. L. (Dirección). (1963). Cleopatra [Película].
Música
The Beatles, (1995). Bésame
mucho. Universal Music Group.
Bocelli, A. (2006). Bésame mucho. Los Ángeles , USA. Universal Music B.V.
Voz en Punto, (2004).
Bésame mucho. D.F., México. Quindecim
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