Big Data

 

Datos y resultados 

La comunicación se ha desarrollado de diferentes maneras al rededor del mundo, influido por la cultura, la cercanía a otros pueblos, conquistas, entre muchos otros factores. Actualmente la tecnología brinda medios de comunicación prácticamente instantáneos, medios que generan grandes flujos de información.

    En su momento la escritura permitió llevar un registro de los acontecimientos históricos, ahora estos se almacenan en grandes bancos de datos, bodegas que funcionan únicamente como servidores. Servidores que se distribuyen por el mundo y que alimentan los navegadores que usamos cada día.

    Toda la información recopilada es llamada Big Data, pero es únicamente un cúmulo de datos sin procesar, cientos o miles de terabytes de códigos. Datos que provienen de toda clase de sitios web, redes sociales, aseguradoras, páginas de noticias, blogs, datos que se suben a la nube.

 

Jiménez, O. (2022).Datos y el mundo. Ilustración.

    Esta información la podemos usar de diferentes maneras, principalmente en el marketing y la publicidad es fácil observar el uso de la Big Data, permitiendo hacer una meticulosa segmentación del mercado. También se encuentra en aspectos de la vida diaria como la afluencia de tráfico que se puede consultar desde Google Maps, Waze u otra aplicación especializada.

    Sin embargo, para que la información sea usada debe ser procesada. Es algo similar a lo que se ve en la película Amadeus, la Big Data es la cabeza de Mozart, puede contener una ópera magistral, pero no es hasta que es expresada a un lenguaje musical, que toma forma para después ser interpretada por la orquesta.

    Debido al constante uso de servicios de internet y sobre todo de las redes sociales, el saber cómo se usa esta información es hoy un tema de gran relevancia. Si bien en su mayor parte la información es libre, grandes compañías e instituciones gubernamentales hacen uso de esta información, teniendo acceso a datos personales, hábitos, gustos, lazos familiares que llegan ha romper con la privacidad de las personas.

    La invasión a la privacidad a llevado a establecer diferentes medidas que buscan cuidar el uso de estos datos personales, pero, aun así, las compañías que son dueñas de los datos, cómo es el caso de Facebook, pueden seguir haciendo uso de estos. Los datos de las personas son propiedad de compañías porque se aceptan las normas de uso al entrar en dichas plataformas, pero no es solo la gran cantidad de información.

    El cómo es usada la información es también tema de debate, como se dijo con anterioridad existen herramientas que funcionan gracias a la información proveniente de la Big Data. Pero la información es procesada con base en razonamientos que deben presentar una correlación significativa, un ejemplo son los cigarrillos, a los que no se les relacionó con el cáncer hasta mucho tiempo después de tener los datos y realizar una serie de experimentos. (Poole, 2013)   

    Hoy la información es más fácil de procesar, así como es más fácil acceder a ella por la versatilidad de medios, físicos y digitales. El saber transformar estos datos en conocimiento se torna como una de las principales constantes, pero el uso de este conocimiento y su comprobación debe concederse con una relevancia similar.

    Los datos surgen de maneras exponenciales, donde el 90% de la Big Data de género en los últimos dos años (Poole, 2013), pero se debe de tener en cuenta que en un trabajo estricto, los datos son só­lo una parte del proceso, donde lo relevante será la conclusión resultado del análisis de dichos datos.

 

Bibliografía 

Poole, S. (2013). The digital panopticon. New Stateman, 22-25.

Filmografía 

Forman, M. (Dirección). (1984). Amadeus [Película]. 

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