Ritos de hoy

 Misma esencia diferentes símbolos

             Los ritos resultan ser actividades repetitivas, compuestas por una serie de símbolos y mitos que son del conocimiento de la comunidad que adopta tal rito. Se observan en diversas partes del mundo, aunque si bien se encuentran muy relacionadas con la religión, no son un acto exclusivo de la misma.

             Las religiones están llenas de ritos, los grandes peregrinajes a centros simbólicos de las diferentes religiones del mundo suponen la movilización de miles de personas. En el islam uno de los ritos es el viaje hacia La Meca, en el catolicismo se realizan procesiones a diferentes basílicas durante el año.

             Los rituales se componen principalmente de cuatro etapas: la separación, la limanilidad, el communitas y la reincorporación. Aunque la limanilidad y el communitas pueden ser tomados como parte de una misma etapa. Durante este proceso se pasa por una transformación pública, en los peregrinajes religiosos se pueden llegar a ver cambios en la personalidad de los individuos que los realizan.

             La existencia de rituales se da en todas partes del mundo y sin la necesidad de relacionarse con la religión, Alexander Moore señala “Disney World calls its attraction the "Magic Kingdom." It is in no way overtly religious. Denominationalism, so conspicuous in ordinary North American life, is conspicuously absent. Magic and fantasy, not religion, reign”. (Moore, 1980)

Jiménez, O. El nuevo centro para ritos. 2022. Ilustración digital.

Sin embargo, cumple con las etapas ya antes mencionadas de un rito, la separación por medio de una gran carretera, la liminalidad y el communitas al ser llevados desde el estacionamiento a las diferentes atracciones, por último, la reincorporación, al haber pasado ya por un mundo de diferentes ideales, tecnológicos, mágicos y comerciales.

             Los ritos han sido adoptados por la comercialización de hoy, se han popularizado por diferentes medios de comunicación. Siendo un ejemplo la gran cantidad de empresas de comunicación que se ven ligadas a Disney. Esta fantasía que es transmitida tanto en Disney World, como en sus películas en donde todo puede ser un mundo alegre y sin preocupaciones.

             Esta romanización de los hechos puede ser vista en la película “Dancer in the Dark” (Trier, 2000), donde Selma, la protagonista, pese a enfrentar una realidad llena de problemas, se enajena en su imaginación, creyendo que se encuentra dentro de un musical como los que veía en su niñez. La fantasía puede ser usada como un escape, pero también como una forma de ver el mundo, expresada ahora en ritos de comercio.

Jiménez, O. Moviéndose entre la ficción. 2022. Ilustración digital.

             Disney puede ser visto como uno de los más significativos, aunque la música como una de las mayores empresas también ha contribuido al surgimiento de ritos, cada concierto o festival de música representan acciones rituales. Claro que el ritual para observar al ahora fallecido Astor Piazzolla, quien era compositor y tocaba el bandoneón, no habría sido igual que ver actualmente a Little Pepe, que se enfoca en un género reggae, los símbolos que lo componen cambian, pero contar con las etapas ya mencionadas lo clasifican como un rito.

             Los ritos han existido desde hace miles de años en nuestra sociedad, sólo que los simbolismos han cambiado, los hemos reinterpretado en formas diferentes pero la esencia de los ritos se sigue viendo en el proceso público que los ritos conllevan.

 

 

Bibliografía

Moore, A. (Oct de 1980). Walt Disney World: Bounded Ritual Space and the Playful Pilgrimage Center. Anthropological Quarterly, Vol. 53, 207-218. Obtenido de The George Washington University Institute for Ethnographic Research.

Música

Pepe, L. (2013). Me tiene enamorao.

Piazzolla, A. (1965). Concierto del Ángel: La Muerte. Buenos Aires, Argentina.

Filmografía

Trier, L. v. (Dirección). (2000). Dancer in the dark [Película].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Occidentalismo

Big Data