Occidentalismo

 Un fenómeno histórico y una forma de ver el mundo

     Comenzando desde la antigua Roma y la instauración del cristianismo como religión del imperio , el occidentalismo ha sido la civilización que más influencia ha tenido sobre otras. El desarrollo de grandes naciones como Francia, España e Inglaterra, han aportado a la difusión de ideales particulares ligados en su mayoría a la religión.

Durante años occidente impuso su visión de la realidad al mundo, colocando a reyes por mandato divino, marcando las pautas del desarrollo musical y artístico, las formas de vestimenta y de comportamiento en los lugares que dominaban. Además de que en su momento no todas las clases sociales tenían acceso a la educación, mucho menos a los recursos para practicar alguna actividad artística.

Como ejemplo, Leonardo Da Vinci, que es reconocido como uno de los grandes artistas y genio de la época renacentista, sus principales trabajos tienen como tema central la religión cristiana. Sin embargo, él también fue uno de los primeros en realizar dibujos anatómicos, basados en la observación, acto que pareciera más científico que contemplativo.

“Finalmente, llegado a viejo, estuvo enfermo muchos meses y, viéndose cercano a la muerte, quiso instruirse en las verdades de la Fe Católica y en nuestra buena y santa religión cristiana. Luego, habiendo confesado y demostrado su arrepentimiento con muchas lágrimas, tomó con gran devoción el Santísimo Sacramento, bajando de su lecho sostenido por sus amigos y sirvientes, pues no podía tenerse en pie.” (Vasari, 1550)

Como se puede leer, si bien según Giorgio Vasari, cuenta cómo al final de su vida decidió realizar los ritos propios de la religión cristiana. La veracidad de ello puede llegarse a dudar si se toma en cuenta el popular dicho: “la historia la escriben los vencedores”.

Aunque claro, se puede decir que la historia la escriben aquellos con el poder de ver el mundo y plasmar su interpretación de este. Es decir, hay casos como la música, donde se sabe que a la par de los cantos gregorianos existía música pagana, pero de esta no se tiene registro alguno que pueda brindar la idea de cómo sonaba, ya que no había quién la escribiese.

La música como la pintura y la escultura, se ha desarrollado de la mano de las ideas occidentales, ampliándose junto con las conquistas de los grandes imperios europeos, que la difundieron por América, Asía y África principalmente. Aunque se adaptan a los diferentes lugares por la mezcla cultural siguen teniendo la misma esencia o propósito.

    Hoy el occidentalismo, ya no religioso, sino, fantasioso, parece verse dirigido por una nación en particular, Estados Unidos. En la película “The Ghost Writer” se puede ver como una analogía de este control, en este caso de Estados Unidos a Inglaterra, mediante agentes de la CIA, se encargan de influenciar al primer ministro británico para sus intereses y hacerlo ver como un mártir al final.

Jimenez, O. Una sociedad occidentalizada. 2022, Ilustración Digital.

    

Esta perspectiva se logra ver gracias a la narrativa que ofrece la película, pero los personajes, de no ser por el protagonista, no notan este hecho, siguen viviendo dentro de la ficción. La influencia de Estados Unidos, puede no ser impuesta como se ve en las películas, sin embargo, el mundo del espectáculo que menciona Mario Vargas Llosa tiene una gran influencia sobre los individuos alrededor del mundo.

Nos llegan noticias desde la visión occidental que manejan la mayor parte de los medios (del mismo origen) y gracias a la poca o nula intención por cuestionar la información a cuál se tiene acceso, se toma como una verdad. Este puede ser el occidentalismo de hoy en día, no necesariamente proveniente de occidente, pero con una esencia y un propósito similar.

Filmografía  

Polanski, R. (Dirección). (2010). The Ghost Writer [Película].

        Bibliografía 

Vasari, G. (1550). Vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos.

Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. Alfaguara.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ritos de hoy

Big Data