La globalización y la sociedad.

 Un fenómeno de la actualidad

    La mayor parte de la sociedad se ve fuertemente vinculada a la globalización, debido a que es un fenómeno del que todos han escuchado y hasta hablado de él sin comprender todas sus facetas.

    Principalmente se habla de ella desde lo económico, dejando de lado los aspectos políticos, tecnológicos y culturales que son indispensables para comprender la globalización. Hay quienes no aceptan que la globalización está sucediendo y hay algunos otros que lo ven como un fenómeno que nos afecta en todo.

    La globalización ha sucedido y la medida en la que nos afecta depende de los factores ya antes mencionados, sin embargo, se ve fuertemente vinculada a la innovación y los avances tecnológicos. Se han establecido lazos de comunicación que antes considerábamos impensables, inventos históricos como el telégrafo o el primer satélite comercial, son ejemplos de la cambios causados por la tecnología.

    Los cambios en la forma de vivir, han dado como resultado la sociedad mediática en la que se vive, en la cual la publicidad nos bombardea día a día. Sociedad donde el publico se ve envuelto en el espectáculo continuo que nos ofrecen las compañías de comunicación, ciclado por el contenido “fácil de digerir” y una audiencia cautiva por la poca demanda intelectual que requiere para entretenerse.

    Existen en el mundo ciudades que tanto por su ubicación, recursos, alianzas con otros países y su diversidad cultural, se han transformado en referentes debido a la calidad de vida con la que cuentan sus habitantes. Un ejemplo claro de estas ciudades es Melbourne, que, debido a su multiculturalidad, la riqueza económica, el cuidado al ambiente, entre otros factores, bien puede ser nombrado un paraíso hípster.

    En donde no sólo se encuentran culturas diferentes, sino, en la cual vemos que pese a sus diferencias conviven, haciendo gala de la tolerancia cosmopolita que es cada vez más necesaria en el mundo. Tolerancia basada en la comprensión de las diferentes realidades que se viven en nuestros tiempos, mismas que se pueden ver reflejadas en sus diversos festivales, entre los cuales se encuentran de cine, teatro y música.

    Una muestra más de la globalización asociada al entretenimiento y a su vez a las diferentes culturas, es la apertura del mercado musical, que permite que una persona en México escuché a artistas como Briggitte Bardot, tan sólo haciendo una búsqueda en alguno de los muchos navegadores que se tienen a disposición. Esta apertura permite la interpretación de una misma canción en diferentes idiomas como es el caso de la reinterpretación al italiano “Ma tu chi sei”, cantada primero en español por Emmanuel. 


    La globalización permite conocer puntos alrededor del mundo desde un dispositivo con conexión a internet. Sin embargo, el como lo usamos es un factor para analizar, su puede caer el mundo del espectáculo o darles u buen uso. Como se ve en la película australiana “Lion”, el cambio del entorno en el que crece una persona determinar no solo el acceso a un mejor modo de vida, también la oportunidad misma de vivir. 

    Esta película cuenta un hecho real, la vida de Saroo, un chico de la India que pasa una serie de peligros, como la trata de menores, la corrupción, el desinterés por ayudar, la falta de educación, que lamentablemente son una realidad en diversas partes del mundo. Por suerte Saroo fue adoptado por una familia australiana, donde le proveen educación que años después, sumado a las herramientas tecnológicas como Google Maps, le dan la posibilidad de trazar una ruta a casa.

    Más allá de la increíble historia que vivió, se encontró en una posición peculiar, la decisión de continuar en una vida que podría ser llamada “ideal”, en Melbourne, o bien el usar los medios a su alcance para reencontrase con su madre biológica. Este hecho puede ser más común de lo que creemos, como el usar nuestras redes y medio para promover un consumismo desbocado, o el ejemplo de la misma película, que no solo expone una historia, sino busca generar un cambio con el proyecto "Lion", al lado de la UNICEF.

    “Nunca seremos capaces de ser los amos de nuestra historia, pero podemos y debemos encontrar maneras de controlar las riendas de nuestro mundo desbocado.” (Giddens, 1999)

    El seguir optando por el contenido fácil tanto como productores de él, como consumidores de esté, es el camino a una sociedad que apoyada por la globalización se esclavizará a sí misma, por ello la apremiante necesidad de tomar “las riendas de nuestro mundo desbocado” optando por nuestro crecimiento en pro de la sociedad, no de los individuos, para un mundo tolerante y cosmopolita. 

Bibliografía 

    Ferra, L. F. (s.f.). Melbourne at its best. Globetrotter Hotbook, 18, 19, 20.

    Giddens, A. (1999). Un mundo desbocado. Madrid: Grupo Santillana de Ediciones, S.A.

    Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo . Alfaguara.

Música

    Malavasi, M. (1992). Ma tu Chi sei [Grabado por G. Morandi]. Italia: CBS International.

    Malavasi, M., & Lar, M. (1989). La chica de humo [Grabado por Emmanuel]. México: CBS International.

    Gérard Bourgeois, J. R. (2020). La madrague (Antis Remix) [Grabado por B. Bardon]. Warner Chappell Music France.

 Filmografía 

    Davies, L. (Escritor), & Davies, G. (Dirección). (2016). Lion [Película]. Australia. Recuperado el 2022



Comentarios

Entradas populares de este blog

Occidentalismo

Ritos de hoy

Big Data