Publicidad audiovisual
Cada vez mayor fuerza en los medios.
Debido al contexto mediático actual, existe
un público cautivo de la publicidad, que requiere de la inmediatez, la baja exigencia
por parte del estos, mencionada por Mario Vargas Llosa, ha llevado al mundo
deforme el artista Horacio Quiroz busca reflejar en sus obras.
Obras que dejan ver lo difícil que puede
ser externar lo que realmente se siente en la sociedad actual. Por ello los que
los mensajes con este tipo de contenido emocional han tomado gran relevancia,
sobre todo en los medios audiovisuales, que permiten el uso de técnicas tanto
graficas como musicales o de audio en general, para la transmisión de una idea
concreta. (Martín, 2012)
La creación de estos mensajes puede ser una
tarea compleja por la gran cantidad de opciones con las que cuenta el público. Además,
claro que como menciona Gabriel Zaid, a mayor cantidad de opciones el público
tiene una mayor dificultad para elegir, lo que aunado a lo mencionado en un
principio es un trabajo muy tedioso para el consumidor actual.
El reto es transmitir un mensaje concreto
en poco tiempo, por lo cual campañas como “Live it to belive it”, tienen
videos cortos de aproximadamente 1 minuto, en los cuales se muestran diferentes
destinos turísticos alrededor de México, cada uno enfocado a un estado y así mismo
con una narrativa propia dentro del mismo concepto, “tienes que vivirlo”.
Lo audiovisual ayuda, ya que puedes
mediante imágenes mostrar las áreas turísticas de cada estado de una manera
impactante con colores muy vivos, así como mediante la narrativa destaca las
cualidades del lugar y ligar toda la campaña. Sin embargo, el aspecto del audio
es también de gran importancia, artistas como Dan García logran transmitir con
su música sentimientos, las sensaciones de “Lose my mind”, refleja la
sensación de enamoramiento al conocer a una persona.
El uso de estas herramientas para transmitir
un mensaje puede ser muy fuerte, sin embargo, debe considerar el contexto
actual y los retos que este presenta. La publicidad, así como otras áreas, debe
hacerse consciente de su entorno y usarlo a su favor, captando así la
concentración total del espectador.
Bibliografía
Vargas Llosa, M. (2012). La
civilización del espectáculo. Madrid: Alfagura.
Zaid, G. (2004). Teoría de la góndola. Letras libres, 46,47.
T. G. Martín Casado, C. E. (2012). El relato audiovisual
publicitario del siglo XXI. Del medio televisión al medio internet. ¿Nuevos
medios o nuevas formas de consumo audiovisual? Revista Comunicación,
164-175.
Quiroz, H. (2021). El espejo
grotesco. (L. F. Ferra, Entrevistador).
Música
García, D. (2018). Lose my mind.
Filmografía
Desconocido (Dirección).
(2014). Live it to belive it [Campaña].
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