Un mundo de medios
La relevancia transmitir
Con la
proliferación de medios de comunicación los anuncios publicitarios también
incrementaron. Las personas pueden llegar a recibir miles de impactos por día,
por lo que el área publicitaria ha adquirido mayor relevancia. Como
señala Mario Vargas Llosa:
“En la
civilización del espectáculo la política ha experimentado una banalización
acaso tan pronunciada como la literatura, el cine y las artes plásticas, lo que
significa que en ella la publicidad y sus eslóganes, lugares comunes,
frivolidades, modas y tics, ocupan casi enteramente el quehacer antes dedicado
a razones, programas, ideas y doctrinas.”
Pero dentro de
la gran cantidad de impactos el destacar se vuelve una misión complicada,
autores como Gabriel Zaid explican la teoría de la góndola, donde el público al encontrarse con una
gran variedad de opciones se siente satisfecho por la oferta, pero no compra de
igual manera. Por ello la importancia de la publicidad, que busca hacer
destacar productos determinados.
El saber
posicionarse se ha vuelto de tal relevancia que las grandes marcas invierten
fuertes cantidades en publicidad. Algunas como Johnnie Walker se han logrado posicionar de tal manera
que son reconocidas a nivel internacional y han existido por más de 200 años. En el documental The man how walked around
the world, muestran como se a construido de a pocos esta imagen,
colocándose en puntos estratégicos y llegando a estar en países donde se
prohíbe el alcohol.
Las
narrativas audiovisuales como es también el caso de la Johnnie Walker, sirven
para transmitir la posición de la marca, así como crear un vínculo con los consumidores y sus
historias. No solo con los signos
presentados de manera visual, la ambientación musical apoya a transmitir el mensaje, como es el caso de Riot del autor A.R. Rahman, que logra transmitir tensión propia de una
redada o una persecución dentro de sus películas.
En los medios, la publicidad es uno de los pilares para su funcionamiento, pero lejos de optar por la repetición constante se debe optar por la relevancia del mensaje y el momento ideal para darlo. Siendo ejemplos marcas como Johnnie Walker, se debe tomar en cuenta la relevancia constante de ubicarse frente al consumidor de manera creativa para lograr diferenciarse.
Bibliografía
Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo.
Madrid: Alfagura.
Zaid, G. (2004). Teoría de la góndola. Letras libres, 46,47.
T. G. Martín Casado, C. E. (2012). El relato audiovisual publicitario del siglo XXI. Del medio televisión al medio internet. ¿Nuevos medios o nuevas formas de consumo audiovisual? Revista Comunicación, 164-175.
Música
Rahman, A. (2008). Riot.
India.
Filmografía
Wonke, A. (2021). The man how walked around the world [Película].
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