Retratos de México
¿Un México diferente?
México surge de la mezcla de civilizaciones totalmente diferentes, por una parte, las que se encontraban en América, politeístas que realizaban sacrificios, y por otra los conquistadores españoles, con el catolicismo y la cultura Europea. La conquista se dio en muchos sitios del continente americano y su impacto es innegable. surgen amalgamas de estas culturas, como lo es la “Misa Criolla” (Ramírez, 1964)del argentino Ariel Ramírez. En dicha obra, se toman sonidos de la música popular argentina y se utilizan para reinterpretar obras musicales como “Gloria”, dentro de una versión en lengua vernácula de la misa católica.
Pero en el momento de la conquista, o más bien en la "Nueva España", se dio un choque
de ideas como lo deja ver Octavio Paz en “El Laberinto de la Soledad” (Paz, 1950),
generando que los pueblos conquistados se sintieran abandonados por sus
dioses, mientras que los conquistadores intentaban imponer sus ideas del mundo.
Algunas de estas totalmente ajenas a la forma de concebir la realidad por los mexicas y pueblos que se encontraban en América.
La mezcla
de estos pueblos, creencias y formas de vivir dieron como resultado el
surgimiento de castas. Todas ellas se pueden ver en un a serie de cuadros que
buscan reflejar sus características raciales. (Castro Morales, 1983) En todas
las representaciones se ven familias que, si bien pertenecen a clases sociales
distintas, presentan similitudes: una madre que se encarga de la crianza y un
padre como figura trabajadora, e inclusive, en algunos casos, como un noble,
dependiendo de su posición social.
Lo reflejado en
aquellos cuadros respecto a la división social, se ve en la actualidad en la película “Roma” (Cuarón, 2018). Película
que retrata un México muy cambiado en su contexto, ya que se desarrolla en los 1970, pero igual, con las figuras de los
mexicanos “machos”: que no se responsabilizan y abandonan a las mujeres, sin
importar la clase social a la que pertenezcan. México ya es un país
independiente desde más de 200 años, pero como lo hace ver Octavio Paz,
sigue marcado por el impacto de la conquista como es el caso de uno de los
insultos más usados.
“Después de esta
disgresión sí se puede contestar a la pregunta ¿qué es la Chingada? La Chingada
es la Madre abierta, violada o burlada por la fuerza. El "hijo de la
Chingada" es el engendro de la violación, del rapto o de la burla.” (Paz,
1950)
El macho
mexicano que continua presente hasta nuestros días, se relaciona con la
realidad del país, donde muchos forman parte de una clase obrera y usan las
fiestas como el escape a la realidad que se vive, una realidad en la que el
gobierno se podría nombrar una figura de poder y no de justicia, dando como resultado acciones como las reflejadas en el libro “Mirreynato la otra desigualdad”.
El mexicano
sigue prestando el mismo comportamiento que en su cotidianidad y religiosidad,
se esconde en las continuas fiestas, ya no estrictamente religiosas, pero que
parecen compartir ritos similares para enajenarse de la realidad que no es
capaz de soportar.
Bibliografía
Paz, O. (1950). El laberinto de la Soledad.
D.F.: Fondo de Cultura Económica .
Castro Morales, E.
(1983). Los cuadros de castas de la Nueva España. En Anuario de Historia de
América Latina.
Anónimo. (04 de Septiembre de 2021). Ariel
Ramírez, refente de la música nacional. Obtenido de Ministerio de Cultura
Argentina :
https://www.cultura.gob.ar/ariel-ramirez-el-padre-de-la-misa-criolla-11059/
Filmografía
Cuarón, A. (Dirección).
(2018). Roma [Película].
Música
Ramírez, A. (1964). Misa Criolla [Grabado por J. Carreras].
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