Lo mismo de ayer

México en bucle

    México se podría nombrar un país marcado por su pasado, las castas que surgieron durante el virreinato son un reflejo de la marcada distinción social. Tanto en ese momento, como en la actualidad la población vivé desigualdades, aunque el sistema de castas virreinal ya no se encuentra vigente podría hacerse una comparativa con la situación actual. El poder se encuentra en el gobierno, un gobierno marcado por la corrupción. 

        “hoy las élites son más presuntuosas que antes; la impunidad presente a lo largo de la historia mexicana es más visible, lo mismo que la corrupción.” (Raphael, 2014)

    Esto ha dado píe a que como escribe Ricardo Raphael en su libro “Mirreynato: La otra desigualdad”, exista esta tribu social nombrada los “mirreyes”. Nombrados así por ser los herederos de grandes fortunas provenientes de sus padres, tal como se nombraba reyes, a los primogénitos del rey.

Jiménez, O. El mismo México. 2022. Ilustración digital.


    Esta misma situación de poder sin democracia, puede ser vista dentro de la película “La ley de Herodes (Estrada, 1999), que se sitúa en el México de 1949, aquí podemos ver la historia de un hombre que, aunque al principio tiene buenas intenciones, termina por formar parte de este mal con el que en un principio no se encontraba de acuerdo: la corrupción.

    Dentro de la película, el gobierno podía ser corrupto por la ignorancia del pueblo. Además, que bajo la consiga de “Te tocó la ley de Herodes, o te chingas o te jodes”, queda comprobado lo dicho por Octavio Paz, "el mexicano es un peligro para otro mexicano y para sí mismo". (Paz, 1950)

    En un país en como México, es difícil encontrar apoyo para realizar avances en prácticamente todas las áreas. Como también se muestra al final de la película, México pareciera sólo repetir su historia, donde se obtiene una gran riqueza, pero no se reparte de manera equitativa.

    Pareciera que los extranjeros son los que pueden triunfar en México, extranjeros que se encuentran conectados con el país pero que no son parte del mismo, se ven expresiones que tienen un gran éxito. El caso de “Mexican shuffle (1964) de Herb Alpert and the Tijuana Brass, forma parte de la cultura de Tijuana y los residentes de la misma ciudad lo reconocen. (Peralta, 2015)

    Algunos han creado tal pertenencia por la banda que dicen Herb nació en Tijuana, pero realmente es de Los Ángeles. Herb sólo tomó el nombre de la ciudad e inspiración en el ambiente musical de la misma, pero esa es su única relación.

    México parece estar desde hace años en un bucle del cual no logra salir, en parte por ser el mismo el que se pone trabas para el avance, pero también gracias a la ignorancia, el mexicano ignora su realidad ya sea en fiestas, o viendo la televisión, pero por tanto no puede salir de ella y vive en una situación que parece repetirse. 

 

­

Bibliografía

Paz, O. (1950). El laberinto de la soledad. D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Peralta, R. (04 de Agosto de 2015). San Diego Red. En busca de Herb Alpert. Obtenido de https://www.sandiegored.com/es/noticias/102520/En-busca-de-Herb-Alpert

Raphael, R. (2014). Mirreynato: La Otra Desigualdad . Temas De Hoy.

Filmografía

Estrada, L. (Dirección). (1999). La ley de Herodes [Película]. 

Música

Brass, H. A. (1964). Mexican Shuffle.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Occidentalismo

Ritos de hoy

Big Data