Expresiones

 La expresión del arte y el artista 

             Para hablar de arte, hay también que hablar del artista, ya que es él quien ha dado vida al arte, a la idea en general. “Lo que justifica a un personaje de novela no es que otras personas sean como son, sino que el autor sea como es.” (Wilde, La Decadencia de la Mentira, 1898) Es decir, a pesar de que los hechos se ven inspirados en un acontecimiento mencionado primeramente en la biblia, es la forma en la que se transmiten lo que los colocaría en un nivel artístico.

             Las expresiones artísticas pueden llegar en una gran variedad de formas, música, pintura, escultura, literatura, arte, cine, arquitectura, por mencionar las conocidas como bellas artes. Dentro de cada una de las disciplinas se pueden encontrar categorías muy variadas, expresiones muy diferentes dentro de una misma rama. También hay técnicas desarrolladas para cada área, pero es el artista cuando la utiliza quien le brinda una intención.

             En la película El ciudadano Ilustre, se ve la perspectiva de un artista que ha alcanzado el máximo reconocimiento de su área. Entonces el personaje principal, una artista literario, deja de sentirse seguro de la validez de su arte, como Oscar Wilde, el protagonista busca provocar. El artista critica el mundo que lo reconoce por la gran obra que realiza. Ambos ven la provocación como una acción primordial.

             Oscar Wilde retrató en su obra del mismo nombre la historia de Salomé, quien realiza su baile para Herodes únicamente siguiendo un interés propio, tener la cabeza del profeta. Esto puede ser comparado con la función del arte para el artista. Persiguiendo una intención del artista, que el publico disfruta sin comprender realmente su intención principal.

“El Arte comienza con la decoración abstracta, con un trabajo puramente imaginativo y placentero que maneja lo irreal e inexistente. “ (Wilde, La Decadencia de la Mentira, 1898) Al ser una interpretación propia, muchas veces los artistas no son comprendidos en su totalidad por sus contemporáneos. Puede que esta sea la razón por lo que actualmente, hay quienes definen el arte contemporáneo como “solo manchas”.

Jimenez, O. Interpretando arte. 2022. Ilustración digital.

             Oscar Wilde menciona que el tiempo revindica a los artistas, esto ya que parecen estar adelantados a su tiempo. Pero el reconocimiento a la provocación se puede dar desde muchos aspectos, la música como disciplina cuenta con un lenguaje propio.

Hay quienes escuchan operas por su complejidad, operas que otros consideran música de elevador porque en ellos no provoca emoción alguna. Pero también en ocasiones ellos buscan música que les provoque la danza, como lo puede ser el ritmo de Todas tus amigas de La casa Azul, que tiende mas a ser un ritmo de rock alternativo.

Dejando claro que no hay arte bueno o malo, hay expresiones artísticas que provocan al público. Lo que se provoque en cada uno dependerá de ya muchos otros factores, pero el arte no nace sin un artista que busque provocar.

 

Música

Azul, L. C. (2010). Todas tus amigas. Barcelona, España: E. Records.

Filmografía 

Duprat, G. C. (Dirección). (2016). El ciudadano ilustre [Película].

Bibliografía 

Wilde, O. (1891). Salomé. Createspace Independent Publishing Platform. Londres: Verdum .

Wilde, O. (1898). La Decadencia de la Mentira. Londres: Freeditorial.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Occidentalismo

Ritos de hoy

Big Data